ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

  • Juan Trujillo Cabrera Corporación Universitaria Republicana

Resumen

Con este artículo se busca aplicar el razonamiento económico a la hipótesis de legalizar la producción, la distribución y la venta de la marihuana. Para ello, primero se efectúa una aproximación a la actual coyuntura colombiana, en relación con la política anti-drogas. Se detallan las propiedades de la marihuana y su comparativo frente a otras drogas legales, consideradas blandas, como el cigarrillo y el alcohol. Se analiza la actual política contra el flagelo del tráfico de drogas, y finalmente, las diferentes posturas frente a la legalización de la marihuana.

Biografía del autor/a

Juan Trujillo Cabrera, Corporación Universitaria Republicana

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Magíster Legum LL.M. de la Universidad de Osnabrück (Alemania), autor de las obras Supresión de cargos en la Administración Pública, Ed. Jurídicas del Profesional, Bogotá (2005) y La carga dinámica de la prueba, Ed. Leyer, Bogotá (2006); docente investigador de la Corporación Universitaria Republicana.

Citas

ACEVEDO CARDONA, Ramón Emilio. Alcohol y alcoholismo. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina. 1989. ASTORGA, Luis A. Mitología del narcotraficante en México. 2ª. reimp. México, Plaza y Valdés, UNAM, 2004. 150 p.BECKER, Gary; MURPHY, Kevin; y GROSSMAN, Michael. “El Mercado de bienes ilegales: El caso de la droga”. Revista de Economía Institucional. Segundo semestre, vol. 8, número 015, Universidad Externado de Colombia, 2006, Bogotá.BONILLA URIARTE, Víctor. Psicofarmología. Editorial Trillas, 1999.BOYUM, David y REUTER Peter. An Analytic Assessment of U.S. Drug Policy. AEI Press, febrero de 2005.BUITRAGO, Doris Jacqueline y OSORIO, Margarita María. “Perfil ocupacional del farmacodependiente”. En: Compendio de Farmacodependencia y Alcoholismo. Medellín, 1994. CAMPO A. “Prevalencia de consumo de cigarrillo en pacientes psiquiátricos: una revisión sistemática”. Medunab. 2002; 13: 28-33. CARDONA, Diego. La política exterior colombiana de la administración Pastrana. Algunos elementos para la discusión. Washington: LASA. 2002.COLETTA A., Youngers y EILEEN Rocín. Drugs and Democracy in Latin America: The Impact of U.S. Policy. 2004.COOTER, Robert y ULEN, Thomas. Derecho y Economía. Fondo de Cultura Económica. México, 2002, p. 614. CRANDALL, Russel. Driven by Drugs. US Policy Toward Colombia. 2001.

ESCOHOTADO, Antonio. Historia general de las drogas. Espasa, Madrid, 2004.ESTRADA, Jairo. Plan Colombia: ensayos críticos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. 2006.FERNÁNDEZ ANDRADE, Elsa María. El narcotráfico y la descomposición política y social. El caso de Colombia.México, Plaza y Valdés, 2002. 302 p.GROTENHERMEN, Franjo; RUSSO, Ethan y NAVARRETE VARO, Ricardo. Cannabis y cannabinoides: farmacología, toxicología y potencial terapéutico. Castellarte, 2003.

KALMANOVITZ, Salomón. “La legalización de las drogas”. Diario El Espectador, edición del 27 de noviembre de 2007. Memorias del Compendio de farmacodependencia y alcoholismo. Medellín: Hospital San Vicente de Paúl. Departamento de Toxicología, 1994. Organización Mundial de la Salud. Clasificación internacional de las enfermedades (CIE): trastornos mentales y del comportamiento. Criterios diagnósticos de investigación. Décima Edición. Madrid, Meditor, 1993. PIERCE PJ, GARCÍA M, SALTÓ E, SCHIAFFINO A, FERNÁNDEZ E. La publicidad del tabaco, ¿incrementa el hábito de fumar entre los adolescentes? Datos desde California. Gac Sanit. 2002. POSADA J.A., TORRES Y. Estudio nacional de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas. Colombia, 1993. Bogotá. Ministerio de Salud. 1995.ZARATE RUIZ, Arturo. La ley de Herodes y la “guerra” contra las drogas. Plaza y Valdés, Madrid, 2003.

Publicado
2015-06-17
Sección
Artículos