ÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA: CONSECUENCIAS DEL CAMBIO DE PARADIGMA

  • Javier López de Goicoechea Zabala Universidad Alfonso X El Sabio-España

Resumen

El artículo realiza una reflexión respecto de los cuestionamientos éticos en materia de biotecnología. Enuncia las teorías sobre la evolución moral del individuo para analizar la situación actual de la ética frente al avance de la ciencia y la tecnología en relación con la vida, en especial en busca de una fundamentación de la bioética y de una metodología de la biotecnología, teniendo en cuenta los conflictos que ello genera entre los sistemas de valores actuales, para así reflexionar acerca de si la biotecnología conlleva al determinismo, y a su vez si estos dos afectan la libertad humana como sustento del sistema de valores del hombre, puesto que se evidencia una presunta contradicción entre el avance de la ciencia y los actuales postulados en torno a la defensa de los derechos y libertades del ser humano en materia de procedimientos médicos, en especial del desarrollo del principio de autonomía, y en general de los principios del Juramento Hipocrático y sus interpretaciones posteriores.

Biografía del autor/a

Javier López de Goicoechea Zabala, Universidad Alfonso X El Sabio-España

Abogado, Doctor en Filosofía y Derecho. Director del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de España. Docente – investigador de la Universidad Alfonso X El Sabio, profesor invitado de varias universidades en Iberoamérica.

Citas

GARCÍA, M. (2007). El Tiempo. Martes 24 de julio del 2007. GARCÍA, N. La participación ciudadana en la toma de decisiones públicas. Recuperado de www.utp.edu.co/-cree/publicación.htm.GARAY, L. J. (2004). Construcción de una nueva sociedad. Colombia: Alfa omega. Revista Nueva Gaceta. No. 4, Bogotá, febrero-mayo, 2002.

Publicado
2015-06-17
Sección
Artículos