EDUCACIÓN A LA CARTA: ÚTIL, PERTINENTE Y DE CALIDAD. LA REFORMA DE LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA

  • Rodrigo Hernán Torrejano Vargas Universidad Francisco José de Caldas Universidad Externado de Colombia Corporación Universitaria Republicana Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Resumen

El propósito del artículo es explicar que los gobiernos de la década de los cuarenta del siglo XIX, presididos por Pedro Alcántara Herrán y Tomás Cipriano de Mosquera, continuaron dándole a la educación un evidente acento práctico y útil, tal y como se había dibujado desde los albores del siglo XVIII, guardando el cuidado de elevar su calidad a través de la confección de un sistema de control y vigilancia, una red de escuelas normales, la contratación de personal docente extranjero, sobre todo para la enseñanza de las ciencias físicas y matemáticas, que habían sido seleccionadas para integrar una de las cinco facultades de educación superior, la construcción de laboratorios especializados para la práctica de estas disciplinas y la creación de formación «técnica» en algunas pocas ciudades del territorio nacional.

Biografía del autor/a

Rodrigo Hernán Torrejano Vargas, Universidad Francisco José de Caldas Universidad Externado de Colombia Corporación Universitaria Republicana Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Francisco José de Caldas. Magíster en Historia, Universidad Externado de Colombia. Docente investigador Corporación Universitaria Republicana. Docente Universidad Jorge Tadeo Lozano. rtorrejano@gmail.com

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Publicado
2015-06-12
Cómo citar
Torrejano Vargas, R. (2015). EDUCACIÓN A LA CARTA: ÚTIL, PERTINENTE Y DE CALIDAD. LA REFORMA DE LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA. Revista Republicana, (12). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/111
Número
Sección
Artículos