ACCIÓN DE RECLAMACIÓN SIN INFRACCIÓN ¿EL LADO OSCURO DEL TLC?

  • Ciro Germán López Díaz Universidad Sergio Arboleda

Resumen

 

La acción de reclamación sin infracción es una de las herramientas que hace parte de los mecanismos de solución de controversia que contiene el Tratado de Libre Comercio EE.UU.-Colombia. El objetivo de este artículo, es establecer qué consecuencias acarrea para Colombia la inclusión de la Acción de Reclamación sin Infracción dentro del capítulo de solución de controversias del TLC con los EE.UU. La metodología que se empleó en la investigación y que permitió establecer una posición de la Acción de Reclamación sin Infracción, es la hipotético-deductiva. Luego de analizar la acción de queja, se puede concluir que esta es una herramienta necesaria dentro de cualquier acuerdo de comercio multilateral, pero su empleo trae dos caras: por un lado ayuda a defender los beneficios que se esperan con un acuerdo, pero, de otro lado, limitan el obrar de un estado, para tomar medidas que pongan a salvo sus economías luego de la eliminación de las barreras comerciales conseguidas con un TLC.

Biografía del autor/a

Ciro Germán López Díaz, Universidad Sergio Arboleda
Docente Investigador de la Corporación Universitaria Republicana, Línea Derecho Comercial y Financiero, Grupo de Investigación Derecho Económico y Estado. Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, candidato a especialista en Comercio Internacional y Candidato a Maestro en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Correo electrónico cirolopez0060@hotmail.com.co

Citas

CONDON, Bradly J.; El Derecho de la Organización Mundial del Comercio: Tratados, Jurisprudencia y Prácticas. 2007, pág. 343.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. México: Universidad de México, 2001, pág. 27.

GALVÁN, Juana y AYALA, Gustavo; Acuerdos de Libre Comercio de los Países Centroamericanos, 2004, pág. 428.

HOEKMAN, Bernard M. y KOTESTECKI, Michel M. ; The political Economy of the world Trading System; The WTO and Beyond; Oxford: Oxford University Press, 1995

INFORME del grupo especial adoptado el 25 de enero de 1990 (l/6627 - 37s/93) Comunidad Económica Europea-PRIMA y subvenciones abonadas a los elaboradores y a los productores de semillas oleaginosas y proteínas conexas destinadas a la alimentación animal.

INSTITUTE FOR LATIN AMERICAN INTEGRATION; El GATT y la Regulación del Comercio Internacional de Productos Básicos.

Universidad de California, 2008, pág. 100.

LACARTE, Julio y GRANADA, Jaime. Solución de Controversias Comerciales Intergubernamentales: enfoques multilaterales y regionales; 2004.

MAZUERA GÓMEZ, Daniel. Colombia ante la Organización Mundial de Comercio. Universidad de Texas; Fundación Friedrich Ebert de Colombia; 1995. Pág. 149.

PIÉROLA CASTRO, Fernando. Solución de Diferencias en la Organización Mundial del comercio. Pontificia Universidad Católica de Perú; Instituto de Estudios Internacionales, 2002, pág. 61.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Informe Final de la Procuraduría sobre las negociaciones del TLC con los Estados Unidos. 2006, pág. 97.

ROJAS ARROYO, Santiago y LLOREDA P., M. Eugenia; ¿TLC? Aspectos Jurídicos del Tratado de Libre Comercio; Solución de Controversias; Bogotá D.C., 2007.

SÁEZ, Sebastián. Estrategia y Negociación en el Sistema Multilateral de Comercio: Economía Internacional Aplicada; Universidad de Texas, 1999, pág. 348.

UNCTAD-ICTSD (International Center for Trade and Sustainable Development). Book on Trips and Development. Cambridge: Cambridge University, 2005.

Publicado
2015-06-12
Número
Sección
Artículos