LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN COLOMBIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO. 1903 - 1930

  • Rodrigo Hernán Torrejano Vargas Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas Universidad Externado de Colombia Corporacion Universitaria Republicana

Resumen

El propósito de este artículo es reconocer y caracterizar las directrices funda-mentales de la política pública educativa que orientaron la expedición del cua-dro normativo de la educación básica y secundaria en Colombia entre 1903 y 1930, en el que salió a flote el interés de continuar impulsando la enseñanza práctica y útil desde temprana edad para mejorar la destreza de la fuerza de trabajo, la necesidad de insistir en la formación de una conciencia cívica y nacionalista que permitiera el entendimiento político e ideológico en procura de una cultura de la paz que abogara por la unidad nacional, el apoyo a la preparación física de los niños y jóve nes en concordancia con la voluntad estatal de mejorar las condiciones de salud de la población y la preocupación por alcanzar mejores estándares de calidad con la capacitación de los docen-tes. En este itinerario se destaca, además, la existencia de una política de discri-minación de género (hombre-mujer) y espacio (campo-ciudad).

Biografía del autor/a

Rodrigo Hernán Torrejano Vargas, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas Universidad Externado de Colombia Corporacion Universitaria Republicana

**    Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Distrital «Francisco José de Caldas». Magíster en Historia, Universidad Externado de Colombia. Docente Universidad de Bogotá Jor-ge Tadeo Lozano, Grupo de Investigación Mente, Lenguaje y Sociedad. Docente Corpo-ración Universitaria Republicana, líder del Grupo de Investigación Derecho, Sociedad y Desarrollo, categoría C, líneas de investigación historia de la educación y movimientos sociales. Correo electrónico: rtorrejano@gmail.com; rodrigo.torrejano@utadeo.edu.co

Citas

Codificación Nacional, Sala de negocios generales del Consejo de Estado. T. 13 (1848/49). Bogotá: Imprenta Nacional, 1928.

DECRETO 429 del 20 de enero de 1893. Recuperado el 17 de enero de 2012 de http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102506_archivo_pdf.pdf

DECRETO 491 del 3 de junio de 1904. Recuperado el 10 de septiembre de 2012 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102515_archivo_pdf.pdf

DECRETO 670 del 25 de junio de 1912. Recuperado el 15 de septiembre de 2012 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102442_archivo_pdf.pdf

DECRETO 1951 del 2 de diciembre de 1927. Recuperado el 28 de septiembre de 2012 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102950_archivo_pdf.pdf

ESCOLANO, A. (1982). Las escuelas normales, siglo y medio de perspectiva histórica.

Revista de Educación, pp. 55-76.

GONZÁLEZ, T. (1994). Las escuelas de magisterio en el primer tercio del siglo XX, la forma-ción de maestros en La Laguna. San Cristóbal de La Laguna: Universidad de La Laguna. Recuperado el 3 de octubre de 2012 de ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs180.pdf.

HELG, A. (2001). La educación en Colombia 1918-1957, una historia social, económica y política. Bogotá: Plaza & Janés-Universidad Pedagógica Nacional.

JUNGUITO, R. y RINCÓN, H. (2007). La política fiscal en el siglo XX en Colombia. En ROBINSON, J. y URRUTIA, M. (Ed.). La economía colombiana del siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

KALMANOVITZ, S. y LÓPEZ, E. (2007). Aspectos de la agricultura en Colombia en el siglo XX. En ROBINSON, J. y URRUTIA, M. (Ed.). La economía colombiana del siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

KALMANOVITZ, S. y LÓPEZ, E. (1978). Desarrollo de la agricultura en Colombia. Medellín: La Carreta.

LOSADA, D. La formación de maestros. Recuperado el 31 de mayo de 2012 de http:/ /dspace.usc.es/bitstream/10347/290/1/pg_046-061_adaxes.pdf, pp. 45-60.

OCAMPO, J. (1998). Colombia y la economía mundial 1830-1910. Bogotá: Tercer Mundo.

OCAMPO, J. (2010). Un siglo de desarrollo pausado e inequitativo, la economía colombiana 1910-2010. En CALDERÓN, T. y RESTREPO, I. Colombia 1910-2010. Bogotá: Taurus.

POMBO, M. y GUERRA, J. (1986). Las constituciones de Colombia T. IV. Bogotá: Banco Popular.

RAMÍREZ, M. (2007). Efectos del eslabonamiento de la infraestructura de transporte sobre la economía colombiana 1900-1950. En ROBINSON, J. y URRUTIA, M. (Ed.). La economía colombiana del siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

RAMÍREZ, M. y TÉLLEZ, J. (2007). La educación primaria y secundaria en el siglo XX. En ROBINSON, J. y URRUTIA, M. (Ed.). La economía colombiana del siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Revista Escolar, núm. 35. (15 de mayo de 1890).

RUNGE, A. (2012). Pedagogía y didáctica primera mitad del siglo XX, análisis de literatura pedagógica de referencia de la Escuela Nueva. En Saberes, sujetos y métodos de enseñanza, reflexiones sobre la apropiación de la Escuela Nueva en Colombia. Bogotá: Universidad de Antioquia y Universidad Nacional.

TIRADO, Á. (1985). Siglo y medio de bipartidismo. En ARRUBLA, M. (Ed.) Colombia hoy. Bogotá: Siglo XXI.

TORREJANO, R. (2012). Historia de la educación en Colombia 1862-1870, un siglo de reformas. Bogotá: Temis-Corporación Universitaria Republicana.

TORREJANO, R. (2012). La política pública educativa en Colombia en el mar-co del periodo radical 1848-1870. En Revista Historia de la Educación Colombiana, (15), pp. 63-88.

TORREJANO, R. (2013). La política pública educativa en Colombia durante el dominio conservador 1880-1890. En Revista Republicana, (14), pp. 83- 109.

ZULUAGA, O. (1995). Las escuelas normales en Colombia durante las reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina. En Revista Educación y Pedagogía. (12-13), pp. 263-278.

Publicado
2015-06-01
Cómo citar
Torrejano Vargas, R. (2015). LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN COLOMBIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO. 1903 - 1930. Revista Republicana, 1(17). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/10
Número
Sección
Artículos