Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Como publicación científica semestral en el campo del derecho y las ciencias sociales, la Revista Republicana tiene como destinatarios a los académicos  (docentes, directivos docentes, investigadores y estudiantes), dirigentes sociales, gremiales y políticos, funcionarios públicos, interesados en las temáticas, problemas y propuestas sociales y jurídicas tratadas en los artículos publicados.  La Revista Republicana se publicane en Inglés y Francés y es editada por el Fondo de Publicaciones de la Corporación Univesitaria Republicana.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Arbitraje, correcciones y edición: la Revista publicara los artículos que cumplan con los requisitos de forma y contenido y que hayan sido evaluados favorablemente por árbitro o par académico externo.

Una vez se recibe el artículo se le abre la respectiva carpeta de seguimiento; el Comité Editorial y el Editor examinaran la observancia de los requerimientos formales y conceptuaran sobre su tipología. En caso de presentarse falencias u omisiones lo devolverá al autor para los ajustes del caso. Surtido este trámite de revisión inicial, se remitirá al árbitro o par evaluador externo, utilizando el sistema doble ciego (omitiendo el nombre del autor o autores). El concepto del árbitro o par evaluador externo será enviado al autor o autores para su conocimiento. De acuerdo a la valoración final, siguiendo un instrumento de evaluación, los artículos podrán ser aprobados, rechazados o aprobado con modificaciones. De sugerirse modificaciones, el autor o autores tendrán como máximo ocho días calendario para efectuar los ajustes. El editor verificara al respecto para definir sobre la publicación del artículo.

– Los artículos aprobados serán objeto de corrección de estilo por un experto escogido por el editor. Los autores deberán responder a las recomendaciones o sugerencias realizadas en este aspecto.

– Los articulistas podrán solicitar y recibir constancias del Editor sobre la postulación y el estado del proceso evaluativo del artículo. Los pares evaluadores o árbitros externos recibirán la constancia de la colaboración académica realizada. Igualmente recibirán copias en físico de la Revista Republicana.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Cargos por gestión de artículos

La Revista Republicana no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento y envio de los artículos (article processing chargin [APC]) enviados por los autores.