SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: LOS NUEVOS DESAFÍOS ANTE EL MUNDO DIGITAL

  • EVELYN GARNICA ESTRADA Corporación Universitaria Republicana

Resumen

El presente artículo describe un contexto de la sociología en la educación, abordando puntos clave de la educación como proceso transformador dentro de la sociedad, adicionalmente se presenta una contextualización del uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la inmersión acelerada a mundos virtuales y la generación de desafíos en torno al ecosistema digital vigente que está impactando la gran mayoría de áreas de acción del ser humano; se presentará una contextualización general de los retos más relevantes que debe enfrentar no solo las instituciones académicas, también el estado, las empresas, las familias y el individuo en sí mismo.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2017.n7.a28

Biografía del autor/a

EVELYN GARNICA ESTRADA, Corporación Universitaria Republicana
Candidata a Doctor en Educación de la Universidad de Baja California. Magíster en Dirección de Proyectos de la Universidad Viña del Mar. Especialista en Planeación, desarrollo y administración de la investigación de la Universidad Manuela Beltrán. Ingeniera de Diseño y Automatización Electrónica de la Universidad de la Salle. Docente Investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Republicana

Citas

Alatas, S. H. (2006). The Autonomous, the Universal and the Future of Sociology. Current Sociology. 7-23. DOI:10.1177/0011392106058831. ISSN 0011-3921.

Beck, U. (1998) ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización (4ª ed.). Barcelona: Paidos.

Blazquez, F. (2001). Sociedad de la información y la educación. Junta de extremadura. Consejería de educación, ciencia y tecnología. Dirección general de ordenación, renovación y centros, Mérida. ISBN: 84-95251-60-4

Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197206). Granada: Grupo Editorial Universitario.

CEPAL (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Políticas Sociales. ISBN: 9789213234594.

Durkheim, E. (2009). Educación y Sociología. España: Editorial Popular.

Dussel, I. Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación. Fundación Santillana. ISBN 978-950-46-2252-9

Franco, A. Pradilla, M. Plazas, R. (2017). Ciencia Tecnología y Sociedad: Una perspectiva desde la Corporación Universitaria Republicana. Ediciones Nueva Jurídica. doi: http://dx.doi.org/10.21017/2017.L28

Gainza, C. (2003). Sociedad, Estado Y Tecnología: ¿Qué Pasa Hoy Con Nuestras Sociedades?. REVISTA DE SOCIOLOGÍA. Nº 17. Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile (P. 124- 146).

López, A. (1997). Retos metodológicos de la educación comparada en la sociedad global. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. vol. 5 n.º 1 (2008) | ISSN 1698-580x

Ministerio de Educación Nacional (2014). Política educativa 2011- 2014.

Mora, J. (2012). La influencia del medio en la educación. Sociedad, familia y educación. Sociología de La educación. Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO,

BACH, FP y EI. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Rodríguez, R. y Peteiro, L. (2007). La educación desde un enfoque histórico social: Importancia para el desarrollo humano. Recursos de Psicología y Educación. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Psicopediahoy. ISSN 2322-8652.

Savater, Fernando (1997) El Valor de Educar, Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, México D.F.

Schwartzman, S. (2008). Universidad y Desarrollo en Latinoamérica: Experiencias Exitosas de Centros de Investigación. Caracas, UNESCO/IESALC.

UNESCO (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el s. XXI. Madrid, SantillanaUNESCO.

Weber, L (1986). Reflexiones sobre sociología de la educación. Revista de sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. DOI: 10.5354/0719529X.1986.27541

Publicado
2018-07-30
Sección
Artículos