MODELOS CARCELARIOS ALTERNATIVOS A LA PRISIÓN CERRADA

  • JUAN TRUJILLO CABRERA Universidad Externado de Colombia

Resumen

Con el presente artículo de revisión, se tiene como objetivo revisar informes e investigaciones, sobre cómo funcionan algunos modelos de prisiones alternativos a la prisión cerrada, en regímenes abierto o semiabiertos. Se revisaron informes sobre prisiones escandinavas y británicas. Como hallazgo principal se encontró, que la implementación de estos modelos de encarcelamiento, ha mejorado las condiciones de los reclusos, la reducción de la reincidencia y el propio ambiente de convivencia con los guardias.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2017.n7.a25

Biografía del autor/a

JUAN TRUJILLO CABRERA, Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Magíster Legum LL.M. de la Universidad de Osnabrück, Alemania. Docente investigador de la Corporación Universitaria Republicana.

Citas

ADAMS, William. Noruega construye la prisión más humana del mundo. Artículo publicado el 10 de mayo de 2010, en la revista Time. BARROS LEAL, CESAR. La vigilancia electrónica a distancia. Editorial Porrúa, México, 2010.

ADAMS, William. Condenado a la buena vida en Noruega. Artículo publicado el 12 de julio de 2010, en la revista Time

ATKINSON, Lorraine. Sexo en la prisión. Revista. LexisNexis, 18 de diciembre de 2014.

BENKO, Jessica. El radical humanismo de la prisión noruega de Handel. Artículo publicado el 26 de marzo de 2015, para el periódico New York Times.

BICHELL, Rae Ellen.. Artículo publicado el 15 de abril de 2015, en PRI.

FRIEDRICH, Ireen. El nuevo instituto Leoben de Justicia. Un modelo a prueba. Universidad de Viena, Institutte for Criminology and Criminal Law. 2010.

GARCÍA BASALO, Carlos Alejo. Seminario de Arquitectura Penal para una Reinserción Social. Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile, Ícaro Impresores, 2012, P. 43

GENTLEMAN, Amelia. Al interior de Halden, la prisión más humana del mundo. Artículo publicado el 10 de diciembre de 2014, para el periódico de. HOGE, Warrian. En Finlandia, las prisiones no tienen barrotes ni guardias armados, publicado en New York Times y traducido al español por el diario argentino Clarín el 6 de febrero de 2003.

INFORMACIÓN OFICIAL de las autoridades de la Prisión de Addiewell. http://www.sps.gov.uk/Corporate/Prisons/Addiewell/HMP-Addiewell.aspx

INFORMACIÓN OFICIAL de las autoridades de la Prisión de Bastoy. Véase web oficial en http://www.bastoyfengsel.no/English/bastoy-fengsel-Eng.html.

LEWIS, Jim. Una prisión de la que nadie quiere escapar. Artículo publicado en septiembre de 2009, para New York Times Magazine.

MAXI, Alex, La súper prisión de máximo lujo. Artículo publicado el 26 de julio de 2011, para la revista Foreign Policy.

MIR PUIG, Carlos. La prisión abierta. Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Ministerio de Justicia, Madrid., Tomo , Número 3. PIÑA, Ana Isabel. Diseño de un centro penitenciario masculino para penados de media y máxima seguridad para la ciudad de Maracaibo. Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ingeniería, Escuela de Arquitectura. Maracaibo, 2014, p. 24.

PRATT, John. Excepcionalismo escandinavo en una era de exceso penal. Artículo publicado en 2007 por Oxford University Press y el Centre for Crime and Justice Studies, 2007.

PUBLIMETRO, “Polémica en Noruega por la cárcel de lujo del asesino Anders Breivik”, publicado en el 24 de abril de 2012.

SCHERER, Sebastian, en el prólogo de Un mundo sin cárceles es posible.

GOMEZ JARAMILLO, ALEJANDRO. Ediciones Coyoacán, México, 2008.

Publicado
2018-07-30
Sección
Artículos