GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL ENCARGO DE AUDITORÍA

FERNANDO GUTIÉRREZ PORTELA, PAULA CATALINA CASTAÑEDA BERNAL, JULY CAROLINA VARGAS RINCÓN

Resumen


La gestión del conocimiento desde el inicio de la creación y la evolución de la humanidad se ha desarrollado en base a una experiencia que permite la adaptación del entorno, es decir que la gestión del conocimiento no es algo tan moderno, sino que es esencial para el ser humano desde sus inicios. Partiendo de lo anterior el artículo analiza la gestión del conocimiento como disciplina para mejorar el desempeño en el encargo de auditoría. Desde el enfoque metodológico la investigación se soporta en las teorías del control, aseguramiento y la teoría de la gestión del conocimiento. A nivel documental se analiza la normatividad vigente en Colombia como la constitución política, las normas de aseguramiento de la información y los decretos 2420 y 2496 de diciembre 2015; de igual forma se estudia el capital intelectual que comprende el capital relacional, estructural y humano, para ser analizados en el encargo de una auditoría. Los resultados evidencian que la gestión del conocimiento en el encargo de la auditoría es importante ya que se ha convertido en una herramienta clave para las organizaciones es decir que las personas sean el activo más importante para la generación de valor a través del conocimiento, la experiencia, las habilidades, el uso de las tecnologías, etc.; y que estos a su vez sean aplicados a un encargo de auditoría mediante la revisión, verificación exhaustiva, recopilación de evidencias, análisis y entrega del informe del área auditada; con el fin de obtener una auditoría más eficiente, eficaz y con un mejor resultado.

 

DOI:

http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2016.n5.a12


Texto completo:

PDF

Referencias


Alcoba, G. J., & Hernández, S. N. (2014). E-learning y gestión del conocimiento.Buenos Aires, AR: Miño y Dávila. Retrieved from http://www.ebrary.com

Arias, O. J., Cruz, M. H., & Pedraza, R. M. (2009). Los escenarios de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en los procesos de investigación. Bogotá, CO: Red Signo y Pensamiento. Retrieved from http://www.ebrary.com

Destinobles, A. G. (2006). El capital humano en las teorías del crecimiento económico. Madrid, ES: B - EUMED. Retrieved from http://www.ebrary.com

Alvarado Acuña, Luis (2009). La gestión del conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la creación de valor en los proyectos de innovación. Retrieved from http://www.ebrary.com

Mora, G. L. A. (2012). Indicadores de la gestión logística. Bogotá, CO: Ecoe Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.com

Gómez, M., Rodríguez, M. C., & Guaita, W. (2010). Método de análisis por indicadores para evaluar la gestión del conocimiento en empresas manufactureras. Revista de Ciencias Sociales. 16(2), 2010. Zulia, VE: Red Universidad del Zulia. Retrieved from http://www.ebrary.com

Rivero, A. S. (2008). La gestión del conocimiento y el factor humano: pasos para equilibrar sus funciones en el logro del aprendizaje organizacional. Córdoba, AR: El Cid Editor. Retrieved from http://www.ebrary.com

Valhondo, Domingo (2009). Gestión del conocimiento: del mito a la realidad. Madrid España. Retrieved from http://www.ebrary.com

Carballo, Roberto (2015). Innovación y gestión del conocimiento: modelo, metodología, sistemas y herramientas de innovación. Madrid. Retrieved from http:// www.ebrary.com

Rivero Amador, Soleidy (2008). La gestión del conocimiento y el factor humano: pasos para equilibrar sus funciones en el logro del aprendizaje organizacional. Retrieved from http://www.ebrary.com

Benavides Velasco, Carlos A. (2003). Gestión del conocimiento y calidad total. Madrid. Retrieved from http://www.ebrary.com

Quintanilla, P. I. (2003). Empresas y personas: gestión del conocimiento y capital humano. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos. Retrieved from http://www. ebrary.com


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.