POLÍTICAS AMBIENTALES IMPLEMENTADAS POR LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

MARIO HEIMER FLÓREZ GUZMÁN, YEFERSON TOVAR MEJÍA, LORNA DAYANA TRIANA GONZÁLEZ, LEIBNIZ HUXLAY FLÓREZ GUZMÁN

Resumen


Las políticas ambientales son «el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones que se deben tener en cuenta para la protección y conservación del medio ambiente». En relación a esto, la presente investigación tiene como fin revelar la concordancia que existe entre las políticas de responsabilidad social implementadas por las empresas con su objeto social; de igual manera, en este trabajo se expone la evaluación histórica de la aplicación de beneficios tributarios para la gestión e inversión ambiental en Colombia, con énfasis en las exclusiones de IVA y las deducciones de renta, beneficios que otorgan las normas tributarias vigentes en Colombia (División de Desarrollo Sostenible, Santiago de Chile, abril del 2005), para determinar si las políticas implementadas en las empresas están orientadas a su objeto social, o a los beneficios que en materia tributaria pueden hacerse acreedoras. La construcción teórica está soportada en el enfoque normativo de la teoría de los Stakeholdersy de manera concomitante con la teoría estructuralista de las organizaciones, la cual define los mismos como todos los actores sociales que, producto de las decisiones y objetivos de una empresa se pueden ver afectados, ya sea de forma positiva o negativa. Por último, después de hacer el análisis de la información a través de diversas fuentes bibliográficas, se concluye que la contabilidad como sistema de información y disciplina encargada de representar la realidad socio-económica de la empresa no debe quedarse al margen de esta situación.

 

DOI:

http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2016.n5.a11


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