LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO EN LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO EN LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
Mostrar biografía de los autores
Dentro de las capacidades del ser humano para buscar respuestas a interrogantes, se desarrolla el pensamiento filosófico y científico para abordar razonamientos y críticas que conllevan a la generación de conocimiento, la clave que diferencia al ser humano entre todas las especies. El presente artículo resalta la importancia de la creación y estructuración de conocimiento y su relación con el pensamiento filosófico y científico,desde una mirada teórica se abordan conceptos que son relevantes dentro del campo de la investigación.
DOI:
Visitas del artículo 134386 | Visitas PDF 30610
Descargas
- Burckhardt, J. (1974). Historia de la cultura Griega. 5 vols. Iberia, Barcelona.
- Bunge, M. (1906). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo Veinte.
- Carman, C. (2007). La filosofía de la ciencia en el siglo XX. Disponible en: Biblioteca Universidad Baja California.
- Flores, R. (2013). Confucianismo, taoísmo y budismo : tres enseñanzas para un imperio. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: http://
- puntoedu.pucp.edu.pe/opinion/confucianismo-taoismo-budismo-imperio/
- Höffe, O. (2003). Breve historia ilustrada de la filosofía. El mundo de las ideas a través de 180 imágenes. Ediciones península. Barcelona. ISBN: 84-8307-556-3.
- Jaramillo, J. (2000). La nueva sociedad del conocimiento y la información. Literario Dominical. El Colombiano, Medellín; pp. 12-13.
- Krüger, K. (2006). El concepto de la ‘Sociedad del Conocimiento’. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XI, nº 683 Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm. [ISSN 1138-9796].
- Lorenzano, P. (2002). La teorización filosófica sobre la ciencia en el siglo XX. Pensar la ciencia I, Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación 121 (2001-2002): 29-43. ISSN: 0004-1009.
- Lovera, M I; Marín González, F; Mujica de López, M; Smith Cayama, H; (2008). Generación de conocimiento científico como fundamento para la enseñanza de las ciencias básicas: un enfoque integracionista. Multiciencias, 8( ) 157-164. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90411691023
- Morles, V. (2002). Sobre la metodología como ciencia y el método científico: un espacio polémico. Revista de Pedagogía, 23(66), 121-146. Recuperado en 20 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0798-
- &lng=es&tlng=es.
- Prada, I. (2002). Filosofía de la Ciencia y Valores. Universidad Industrial de Santander Bucaramanga (Colombia). Disponible en: http://www.oei.es/valores2/prada.htm
- Ramírez, A. V. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. American College of Occupational and Environmental Medicine. vol.70, n.3, pp. 217-224. Recuperado en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1025-5583.
- Ravelo, J. (2011). La importancia y utilidad de la filosofía. El saber filósofico. Acfilosofía. Recuperado en: http://www.acfilosofia.org/materialesmn/filosofia-y-ciudadania/elsaber-filosofico/127-la-importancia-y-utilidad-de-la-filosofía.
- Real Academia Española. (2016). Diccionario de la lengua española [Dictionary of the Spanish Language] (23nd ed.). Madrid, Spain: Author.
- Reale, G., Antisieri, D. (2010). Historia del pensamiento científico y filosófico antigüedad. ISBN 9788425415890. Herder. Barcelona, España.
- Robles, J. A. (2005). Aporte de las tradiciones religiosas a las sociedades de conocimiento como proyecto humano. Sesión de trabajo. ¿Qué pueden ofrecer las sociedades religiosas a las sociedades del siglo XXI? Encuentros En Can Bordoi. Barcelona, España.