MODELO DE MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN UN ENCARGO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN

  • MARIO HEIMER FLÓREZ GUZMÁN Universidad Cooperativa de Colombia.
  • HANNA MARIETTA ORJUELA ARTUNDIAGA Universidad Cooperativa de Colombia
  • GUILLERMO PEÑUELA FERNÁNDEZ Universidad Santiago de Cali.
  • ANGIE MELISSA MUÑOZ TORRES Cooperativa de Colombia –Sede Ibagué.

Resumen

La sociedad del conocimiento exige que el valor de las empresas ya no esté dado netamente por sus resultados financieros y posicionamiento en el mercado, sino que ahora se tengan en cuenta aspectos que conforman su estructura interna y activos intangibles -capital intelectual-, que es el producto de la interrelación entre el capital humano, estructural y relacional. Para una organización es importante la capacidad innovadora y la efectividad que se tenga en este capital, pues del mismo dependen la maximización de sus rendimientos y su proyección hacia el futuro. El objetivo de esta investigación es analizar los modelos de medición del capital intelectual y proponer un modelo que facilite la elaboración de técnicas y procesos en el encargo de auditoría de gestión. El estudio parte de comparar los modelos de medición del capital intelectual más usados, con sus características y componentes principales; además se analizarán las estrategias e indicadores de gestión más importantes y finalmente se presenta una propuesta de modelo de medición.

Los resultados evidencian que el modelo más adecuado para medir el capital intelectual en un encargo de auditora de gestión, es el Modelo del Balanced Businees Scorecard (C.M.I)ya que es capaz de reunir los aspectos cualitativos de los activos intangibles y asignarles un valor
cuantitativo con el uso de indicadores de desempeño requeridos por las compañías.

 

DOI:

http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2016.n4.a3

Biografía del autor/a

MARIO HEIMER FLÓREZ GUZMÁN, Universidad Cooperativa de Colombia.

Candidato a doctor en Educación, Licenciado en Matemáticas y Física y especialista en Física de la Universidad del
Tolima, director de la línea Contabilidad, Sociedad y Ambiente de la Universidad Cooperativa de Colombia.

HANNA MARIETTA ORJUELA ARTUNDIAGA, Universidad Cooperativa de Colombia

Magister en Población y Desarrollo Auditoría de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales– Sede México,
Especialista en Gerencia en gobierno y Gestión Pública – Universidad Jorge Tadeo Lozano, Economista de la Universidad del Tolima, profesora tiempo completos de la Facultad de Contaduría Pública. Universidad Cooperativa
de Colombia, Sede Ibagué, Colombia, Grupo de investigación PLANAUDI. 

GUILLERMO PEÑUELA FERNÁNDEZ, Universidad Santiago de Cali.
Licenciado en Matemáticas y Física, Doctor en Educación, director de las maestrías en dirección empresarial y Gestión Pública de la Universidad Santiago de Cali.
ANGIE MELISSA MUÑOZ TORRES, Cooperativa de Colombia –Sede Ibagué.

Estudiante décimo semestre pregrado, programa Contaduría Pública Universidad Cooperativa de Colombia –
Sede Ibagué. 

Citas

Benavidez, l. (2012). Medición, valoración y determinación del impacto del capital intelectual en la generación de valor en la empresa. Tendencias, 105.

Blanco Luna, Y. (2012). Auditoría integral, normas y procedimientos. Bogotá: Ecoe ediciones. p.403

Blanco Luna, Y. (2012). Auditoría integral, normas y procedimientos. Bogotá: Ecoe ediciones. p.423

Bontis, N. (1996). Intellectual capital: An exploratory study that develops measures and Organizational learning.

Brooking, A. (1997). El Capital Intelectual: El Principal Activo de las Empresas del tercer milenio. Barcelona. Editorial Paidos. p. 103.

Colombia. (2015). Por medio del Cual se expide el Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Edvinsson, & Malone. (1999). Capital intelectual. España: Gestión 2000. p. 32.

Florez, M., Hernández, L., & Gallego, L. (2015). Tableros de control como herramienta especializada: perspectiva desde la auditoría forense. Cuadernos de contabilidad, p. 5.

Gan, F., & Trigine, J. (2012). Cuadro de mando integral. Madrid. Editorial Díaz de Santos.

Kaplan & Norton, D. (2009). Cuadro de mando integral, the Balanced Scorecard. Barcelona. Editorial Gestión 2000. pp. 150-159

Martinez, D., & Milla, A. (2012). Introducción al cuadro de mando integral. Madrid. Ediciones Díaz de Santos. p. 201

Martinez, D., & Milla, A. (2012). Cómo implantar el Cuadro de Mando Integral. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Monagas-Docasal, M. (2012). El capital intelectual y la gestion del conocimiento. Ingeniería Industrial/ISSN 1815-5936/Vol. XXXIII/No. 2, p. 143.

Montoya, C. A. (2011). El Balanced Scorecard como Herramienta de Evaluación en la Gestión Administrativa. Visión de Futuro.

Nevado Peña, D., & López Ruiz, V. (2009). Proyecciones de la econometría sobre la empresa: un modelo de previsión sobre indicadores financieros. Madrid: fundación general de la Universidad Autónoma de Madrid, p. 1

Palacios Plaza, J. (2010). Medición del impacto y la rentabilidad de la formación: como llegar al ROI de la formación. Madrid. Edición Díaz de Santos. p. 27.

Ramírez, Y. (2010). Medicion y gestion del capital intelectual en el ambito territorial. Revista de estudios regionales, p. 228.

Repúbica de Colombia, M.D. (s.f.). Pronunciamiento 7. Pronunciamiento sobre revisoria fiscal. Colombia: Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Sveiby, K. (1.998). Monitoreo de los activos intangibles. Revista de Human Resourceand Accounting Vol. 2.

Publicado
2016-01-23
Sección
Artículos