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MODELO DE MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN UN ENCARGO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN

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Artículos

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FLÓREZ GUZMÁN, M. H., ORJUELA ARTUNDIAGA, H. M., PEÑUELA FERNÁNDEZ, G., & MUÑOZ TORRES, A. M. (2016). MODELO DE MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN UN ENCARGO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN. Pensamiento Republicano, 4(4). https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/356

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Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
MARIO HEIMER FLÓREZ GUZMÁN
    HANNA MARIETTA ORJUELA ARTUNDIAGA
      GUILLERMO PEÑUELA FERNÁNDEZ
        ANGIE MELISSA MUÑOZ TORRES

          MARIO HEIMER FLÓREZ GUZMÁN,

          Candidato a doctor en Educación, Licenciado en Matemáticas y Física y especialista en Física de la Universidad del
          Tolima, director de la línea Contabilidad, Sociedad y Ambiente de la Universidad Cooperativa de Colombia.


          HANNA MARIETTA ORJUELA ARTUNDIAGA,

          Magister en Población y Desarrollo Auditoría de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales– Sede México,
          Especialista en Gerencia en gobierno y Gestión Pública – Universidad Jorge Tadeo Lozano, Economista de la Universidad del Tolima, profesora tiempo completos de la Facultad de Contaduría Pública. Universidad Cooperativa
          de Colombia, Sede Ibagué, Colombia, Grupo de investigación PLANAUDI. 


          GUILLERMO PEÑUELA FERNÁNDEZ,

          Licenciado en Matemáticas y Física, Doctor en Educación, director de las maestrías en dirección empresarial y Gestión Pública de la Universidad Santiago de Cali.

          ANGIE MELISSA MUÑOZ TORRES,

          Estudiante décimo semestre pregrado, programa Contaduría Pública Universidad Cooperativa de Colombia –
          Sede Ibagué. 


          La sociedad del conocimiento exige que el valor de las empresas ya no esté dado netamente por sus resultados financieros y posicionamiento en el mercado, sino que ahora se tengan en cuenta aspectos que conforman su estructura interna y activos intangibles -capital intelectual-, que es el producto de la interrelación entre el capital humano, estructural y relacional. Para una organización es importante la capacidad innovadora y la efectividad que se tenga en este capital, pues del mismo dependen la maximización de sus rendimientos y su proyección hacia el futuro. El objetivo de esta investigación es analizar los modelos de medición del capital intelectual y proponer un modelo que facilite la elaboración de técnicas y procesos en el encargo de auditoría de gestión. El estudio parte de comparar los modelos de medición del capital intelectual más usados, con sus características y componentes principales; además se analizarán las estrategias e indicadores de gestión más importantes y finalmente se presenta una propuesta de modelo de medición.

          Los resultados evidencian que el modelo más adecuado para medir el capital intelectual en un encargo de auditora de gestión, es el Modelo del Balanced Businees Scorecard (C.M.I)ya que es capaz de reunir los aspectos cualitativos de los activos intangibles y asignarles un valor
          cuantitativo con el uso de indicadores de desempeño requeridos por las compañías.

           

          DOI:

          http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2016.n4.a3


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