EL COSTO DE VIDA EN COLOMBIA, REAL O ARTIFICIAL

  • HUGO CHÁVEZ V Universidad Cooperativa de Colombia
  • MARTHA NÚÑEZ PÉREZ Universidad Autónoma de Bucaramanga

Resumen

La inflación en Colombia, uno de los principales indicadores de nuestra economía, objeto de estudio desde hace más de 100 años de historia, los vaivenes de la economía y los eventos nacionales e internacionales que han sucedido, son temas de interpretación y análisis para comprender los efectos de la inflación en la economía de un país. La inflación alta, genera para la economía de un país incertidumbre al entorno de la nación, desconfianza, etc. Con esto el país a través de las autoridades económicas debe tomar medidas contraccionistas para controlar la inflación, sin embargo estas medidas coyunturales enfrían la economía produciendo decrecimiento y el descenso en los sectores de la economía y en las diferentes variables e indicadores económicos. En las diferentes décadas del siglo XX la inflación muestra datos estadísticos bajos y altos, para mostrar el costo de vida a través de la historia, la pregunta que surge del comportamiento de la inflación, es interpretar si esta inflación es real o artificial, teniendo como base las decisiones teóricas de las autoridades monetarias y el resultado de las mismas y por otra parte el comportamiento práctico de la demanda y oferta en el mercado, mostrando las diferencias del dinero nominal y real para demostrar la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda en el momento de demandar bienes, por cuanto el costo de vida crece más rápido que la inflación.

Biografía del autor/a

HUGO CHÁVEZ V, Universidad Cooperativa de Colombia
Economista, Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Finanzas, Universidad Cooperativa de Colombia. Docente universitario, Universidad Cooperativa de Colombia 2008 a la fecha. Grupo de investigación: GICONTA’S.
MARTHA NÚÑEZ PÉREZ, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Contador Público, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Especialista en Contabilidad Gerencial, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Especialista en Gerencia de Servicios en Salud, Universidad de Santander UDES. Especialista Universitario en Gestión de empresas, Universidad de Valencia. Magistra en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Monterrey – ITEMS. Candidata a Magister en Derecho Tributario, Universidad Externado de Colombia. Decana Facultad de Contaduría Pública. Grupo: GICONTA’S.

Citas

Argandoña, A, Gámez, C y Mochón, F. (1997). Macroeconomía avanzada I: Modelos dinámicos y teoría de la política económica. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.

Banco de la República. (2000). Reportes del Emisor. Núm. 10, enero. Bogotá.

Bruno, M y Sachs, J. (1991). La estanflación en la economía Mundial. México: Editorial Trillas.

Charles Pool, J. “Como comprender los conceptos básicos de la economía”. Editorial Norma. FALTA FECHA Y CIUDAD.

Cárdenas S, M. (2009). Introducción a la Economía Colombiana. 2 Edición. Bogotá: Alfaomega Colombiana.

Clavijo, S. (2000). Reflexiones sobre la política monetaria e “inflación objetivo” en Colombia. Banco de la República, Borradores de Economía. Núm. 141. Bogotá.

Correa, P. (1990). Teorías contemporáneas de la inflación. En: Revista Economía Colombiana. Núm. 233. Bogotá.

Cuadrado Roura, JR. (2000). Política económica, objetivos e insEchavarría, JJ. (2000). ¿Por qué requiere Colombia realizar sus reformas... y más aún la laboral? Debates de coyuntura económica. Núm. 52, septiembre. Bogotá.trumentos. Segunda edición. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.

Froyen, R. (1997). Macroeconomía: teorías y política. Quinta edición. México: Editor rentice Hall.

Gómez, J. (2001). Teoría y política monetaria. Notas de clase (inéditas), enero. Bogotá.

Hoggarth, Gl. (1997). Introducción a la política monetaria. Publicado en inglés por el

Centro de Estudios de Banca Central, Banco de Inglaterra, traducido y publicado por Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Ensayos, Núm. 54. México.

Samuelson, PA. Nordhaus, WD. (2010). Economía con aplicación a Latinoamérica. 19 Edición. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill.

Publicado
2016-08-12
Número
Sección
Artículos