El Trabajo Social y la Investigación Formativa: Pertinencias en la cuestión profesional

JOSÉ ROBERTO CALCETERO GUTIÉRREZ, KELLY JOHANNA DEVIA, JENNY ORTIZ

Resumen


El artículo es el proceso de reflexión en el contexto del Trabajo Social, la investigación y la investigación Formativa. Aborda dos categorías de conocimiento en las que se presenta la evolución del trabajo social y su relación con la investigación en esa llamada transformación del mundo a partir del accionar del profesional en los diversos campos de acción que a la vez son de conocimiento. Plantea la relevancia de dar continuidad a los procesos de investigación a fin de no perder la fundamentación del saber en el mismo Trabajo Social y su compromiso con la sociedad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ander-Egg, E. (1994). Historia del Trabajo Social. Argentina: Editorial Lumen.

Arias LA, Chaparro M. (2009). Guía para la presentación del proyecto de investigación.

Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Monserrate.

Aquín, N. (compiladora) (2006). Reconstruyendo lo Social. Prácticas y experiencias de investigación desde el Trabajo Social. Buenos Aires: Editorial Espacio.

Bonilla, E, Rodríguez, P. (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. La reinvención del

conocimiento y la emancipación social. México: Editorial ClACSO y Siglo XXI.

García, Salord S. (1998). Especificidad y Rol en Trabajo Social, Currículo,

Especificidad y Formación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen.

Gartner, L. (2000). “La investigación en la formación de trabajadores sociales: su proyección y sus condiciones de posibilidad”. En: Revista Colombiana de Trabajo Social, Núm. 14 (CONETS). Bogotá, Colombia.

Guiddens, A. (1967), reimpresión (1997). Las nuevas Reglas del Método Sociológico,

Crítica Positiva de las sociologías interpretativas. Argentina: Amorrortu, Editores.

Soto, D. (2011). La universidad en el periodo colonial, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Colciencias, Colección educadores latinoamericanos y del Caribe,Tunja, Boyacá - Colombia.

Morín E. (2011). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Montaño, C. (2005). Un proyecto ético y político para el Trabajo Social (Ponencia).

En: Memorias del I Encuentro latinoamericano de Trabajo Social Crítico: “El Trabajo Social crítico en el contexto latinoamericano, propuestas alternativas para la construcción de una nueva sociedad”. Bogotá, Colombia.

Restrepo, B. (——). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Coordinación del Consejo Nacional de Acreditación

Vélez, OL. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias Contemporáneas. Argentina: Editorial Espacio

Wilber, K. (2007). Psicología Integral. Barcelona, España: Editorial Kairos

Webgrafía

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

http://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/

http://www.celats.org/?p=1485


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.