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ENSEÑANZA DE LA FÍSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍAS

The teaching of physics from a significant learning perspective in engineering students



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Artículos

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[1]
J. G. NUÑEZ OSUNA, “ENSEÑANZA DE LA FÍSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍAS”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 5, no. 10, pp. 71–81, Jul. 2018, Accessed: Oct. 22, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/474

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Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
JUAN GUILLERMO NUÑEZ OSUNA

    JUAN GUILLERMO NUÑEZ OSUNA,

    Lic. en matemáticas y física Universidad de los Llanos. Especialista en docencia Universitaria y Magíster en Educación Universidad Coope- rativa de Colombia. Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Corporación Universitaria Republicana. Docente de la licenciatura en matemáticas y espacializaciones en la Univrersidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD.

     

     


    La física como rama de las ciencias fácticas está estrechamente relacionada con el campo de formación de los futuros ingenieros dados los procesos teórico-prácticos que desarrollan en los proceso de enseñanza-aprendizaje y en nuestro caso nos centramos en el aprendizaje significativo dadas las ventajas que presenta como estrategia porque nos conduce a diferentes aplicaciones en contexto. Nuestro objetivo general es el de implementar una propuesta pedagógica centrada en el aprendizaje significativo para fortalecer el aprendizaje de la física en los estudiantes de ingeniería de la Corporación Universitaria Republicana. Nuestro enfoque es mixto mediante el uso de un diario de campo, una guía de experimentos, una matriz de evaluación de actividades como instrumentos cualitativos los cuales contienen unos indicadores importantes para el estudio del proceso y una matriz de evaluación de proyectos como instrumento cualitativo donde personas exteriores al proceso evalúan las propuestas de los estudiantes. De la propuesta pedagógica implementada se logra potenciar la comprensión y aplicación de los conceptos y teorías de las temáticas vistas durante las clases como resultado del componente teórico-práctico desde el aprendizaje significativo en coherencia con la naturaleza teórica-práctica de la física como rama de las ciencias naturales.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n10.a50


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